Los perjudicados de Fórum Filatélico y Afinsa se niegan a renunciar a sus derechos y toman la calle

may 8th, 2010 | por | Categoria: Noticias

mani5600Más de 30.000 ahorradores de Fórum Filatélico y Afinsa, procedentes de toda España, se manifestaron hoy en Madrid para denunciar el total abandono que sufren por parte de la Justicia y los poderes públicos cuatro años después de la intervención de las dos empresas. Los manifestantes, que cerraron el evento con un contundente manifiesto, aseguran que no pararán de movilizarse una y otra vez para defender sus derechos.

Mani1600La manifestación, que congregó a más de 30.000 personas partió a las 16.30 horas desde la Puerta de Alcalá y transcurrió animada por los lemas reivindicativos de los participantes hasta la Plaza de Colón, donde se había instalado un escenario para las distintas  intervenciones. En la cabeza figuraba una gran pancarta con el lema “CONTRA EL FRACASO DEL ESTADO DE DERECHO – POR UNA JUSTICIA EFICAZ E INDEPENDIENTE”, que hacía especial referencia a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional –calificada como una felonía jurídica por los manifestantes- en la que se exculpaba al Estado de cualquier responsabilidad patrimonial siendo el autor de una intervención que ha dejado a casi medio millón de ahorradores sin su dinero, daño cifrado en cerca de 6.000 millones de euros.

Las distintas intervenciones en el escenario denunciaron la situación de olvido y abandono que sufren los perjudicados de Fórum y Afinsa por parte de la sociedad española, especialmente por parte de los políticos y las instituciones. “Nos hemos convertido en un problema que nadie quiere resolver y que nosotros no hemos creado”, afirmó Antonio Cuartero, portavoz de la Federación de Afectados Filatélicos (FAF). Según dijo, “los políticos y las instituciones no tienen ningún reparo en manipular y politizar la justicia en su favor, “haciendo quebrar el Estado de Derecho, en el que no existe la separación de poderes ni garantías para los ciudadanos”.

Mani3600“Han pasado cuatro años desde la intervención y la única solución que nos dan es que perdamos nuestro dinero –afirmó José Javier López de Castro, coordinador y portavoz de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, pero no vamos a renunciar a nuestros derechos.”  López de Castro denunció la “vergonzosa aplicación de una Ley que pretende excluir de cualquier oportunidad de recurrir ante el Supremo al 99 por ciento de los afectados, con una sentencia a la que sólo pueden oponerse aquellos que reclamen más de 150.000 euros, lo que rompe el principio de igualdad de los españoles ante la ley, además del Derecho Constitucional a una tutela judicial efectiva”.

Por su parte, Juan Antonio Porras, representante de la Federación de Plataformas Blancas de Afinsa, denunció la pasividad y la connivencia de la clase política ante un problema social que se agrava cada día y animó a los presentes a protestar y reivindicar sus derechos a través de la unidad y la movilización continua. “La actitud de los políticos y la secuencia de unos procedimientos judiciales irregulares y contradictorios entre sí nos quieren enterrar en vida, por eso tenemos que mantener el ánimo y no dejar de mostrar a la opinión pública la verdad de los afectados”.

“El tiempo pone a cada uno en su sitio”, aseguró Gregorio Gámez, portavoz de la coordinadora estatal de afectados CEAFFA. “La crisis financiera ha retratado a aquellos que justificaron que no se nos podía resarcir de nuestros ahorros por parte del Estado. Los que hablaron de que no se podían ‘socializar pérdidas’ han corrido a inyectar el dinero de todos los españoles en entidades financieras privadas que estaban en riesgo de quiebra por la mala gestión de sus directivos durante los años de bonanza económica”.

Tres procedimientos judiciales

Han pasado cuatro años y los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa se encuentran incursos en tres procesos judiciales: Mercantil, Penal y Contencioso Administrativo y preparan un recurso en casación ante el Tribunal Supremo tras las sentencia de la Audiencia Nacional que exime al Estado de responsabilidad patrimonial.

Los casi quinientos mil perjudicados por el escándalo de Fórum Filatélico y Afinsa pertenecen a todas las  Comunidades Autónomas y los ahorros intervenidos ascienden a cerca de seis mil millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración Concursal de ambas compañías.

Aproximadamente el 80% de las inversiones de los clientes no superan los 20.000 euros, “cantidad y porcentaje que refleja un perfil modesto, de pequeño y mediano ahorrador, víctima principal  de la falta de control y regulación del mercado de los bienes tangibles durante los más de veinticinco años de actividad de las empresas”.

Tags: , ,

Comments are closed.