Ficod 2010 pone el énfasis en el comercio electrónico, los emprendedores y el poder de los usuarios en la red

nov 10th, 2010 | por | Categoria: Noticias

Anders Sjöman - VoddlerEl próximo día 16 de noviembre comenzará la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2010), organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que durante tres días consecutivos analizará las últimas tendencias del mundo de los contenidos digitales.

Este año se ha ampliado notablemente la oferta de actividades y se ha adaptado la temática de las mismas a las últimas novedades de este dinámico sector. El formato del programa sigue siendo el de mesas redondas, talleres y ponencias, al considerarse la forma más apropiada de abordar todos los elementos que puedan interesar a los asistentes.

A lo largo de las tres jornadas, se abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías.

FICOD 2010 pone el énfasis, entre otros muchos temas, en el comercio electrónico y en las oportunidades de generar negocio que trae consigo la web 2.0. Se explorarán a fondo estos dos campos, así como todas las tendencias que influyen en ellos de manera tangencial y están cambiando la forma de crear valor.

Este año se dará especial relevancia al poder de los usuarios en la red, una tendencia imparable que hace que sea necesario cambiar la forma de aproximarse al consumidor. También habrá un espacio para la aplicación de los contenidos digitales en los servicios públicos, en ámbitos como la educación, la sanidad y la justicia.

El programa se ha elaborado de tal forma que se producirán en todo momento actividades simultáneas para que cada asistente se configure su propio itinerario y saque el máximo provecho de su experiencia.

Un programa completo para explorar las posibilidades de lo digital

FICOD 2010 se ha diseñado para favorecer el encuentro, relación e intercambio de más de 15.000 profesionales internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales, como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.

Sesiones Plenarias

El Programa del Foro se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de las nuevas tecnologías y autor de libros superventas como El Arte de Empezar y Cómo Volver Locos a tus Competidores. En esta ocasión, Kawasaki desvelará las claves que permiten catalizar el cambio en empleados y consumidores a través de El Arte del Encantamiento, su último libro que se publicará próximamente en España.

René de Yong, socio fundador de Internet Advantage, y autor de diversos libros sobre Internet y Marketing, ofrecerá una ponencia sobre cómo la llegada de Internet ha cambiado nuestro modo de concebir y hacer negocios.

Anthony Rose, actual Director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, será uno de los protagonistas del día 17 de noviembre, y hablará sobre el futuro de la televisión online.

La cuarta sesión plenaria vendrá de la mano de Anders Sjöman, director de comunicación de Voddler, el ‘Spotify del cine y el vídeo’, que ya ha revolucionado el entretenimiento a la carta en los países escandinavos y planea su expansión a mercados europeos próximamente.

Saul J. Berman, Socio responsable de Estrategia e Innovación de la división de consultoría de IBM, lidera las estrategias globales de innovación y crecimiento de la Compañía y, en la sesión plenaria del día 18 de noviembre, hablará de las estrategias de tecnología, innovación y crecimiento en la era digital. Berman tiene más de 25 años de experiencia como consultor de grandes compañías internacionales, así como asesor de emprendedores y start-ups.

Alberto Oliart, presidente de RTVE y Alfonso Alonso, Director de Transformación de Telefónica, expondrán su visión sobre la Televisión del Futuro, y sobre el papel clave que juegan las infraestructuras y sistemas de telecomunicaciones en el desarrollo de los servicios del nuevo mundo digital.

Por su parte, Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, ofrecerá una ponencia en la que desentrañará todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores.

Mesas redondas

El programa incluye 27 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la propiedad intelectual en los nuevos modelos de negocio, los

hipermercados virtuales, los nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nuevas formas de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, open Government, etc. Las tendencias más innovadoras tendrán su espacio en las mesas redondas, incluyendo las últimas tendencias en distribución y financiación de contenidos digitales.

Talleres

Es preciso destacar que se celebrarán más de 100 talleres, en los que empresas pioneras expondrán sus mejores prácticas y casos de éxito, y que este año asumen un papel clave en el Foro. Estos espacios, organizados y promovidos por la propia industria, servirán de plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas para incubar proyectos de todo tipo y disfrutar al máximo la visita a FICOD.

Entre las más de 160 solicitudes para participar en los talleres que recibió FICOD 2010, se ha elaborado una amplia oferta en la que se incluyen todas las novedades que el emprendedor del siglo XXI debe conocer.

Más de 38 asociaciones participarán en los talleres y además, los principales actores del mundo digital (creadores, productores, fabricantes, distribuidores y usuarios del mercado) darán a conocer  las últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.

FICOD 2010 no solo ha apostado por los talleres presenciales, también incluye una amplia oferta de talleres virtuales sobre ocio digital interactivo, sociedad de la información, comercio electrónico, propiedad intelectual, usabilidad y accesibilidad o emprendedores, entre otras propuestas. Esta iniciativa pretende que, a través del dinamismo de la red, el evento tenga impacto en el mercado del ámbito internacional.

Acciones Especiales

El programa se completa con 20 Acciones Especiales, entre encuentros sectoriales, estrenos, encuentros emprendedores-inversores, presentaciones de informes y productos, competiciones, etc.

Comments are closed.