Comunicación

glosarioGlosario Urgente de Comunicación

Ideas y conceptos se confunden a la hora de abordar la Comunicación y las Relaciones Públicas. Equívocos o interpretaciones que en muchas ocasiones son verdaderos obstáculos para el éxito. Le ofrecemos un  glosario urgente que le ayudará a no perderse en la jungla de conceptos.

AUDITORIA DE COMUNICACIÓN: Análisis  de la imagen que transmiten los medios de comunicación sobre la empresa y sus productos o servicios.

BRANDING: Construcción y posicionamiento de una marca.

COMUNICACION: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Toda conducta de comunicación tiene como objetivo la producción de una respuesta. La comunicación nos permite darnos a conocer y generar en los interlocutores percepciones positivas sobre nosotros.

EMPATIA: identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Permite establecer fuertes lazos de relación.

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO: Decide cuál es la forma más aconsejable de posicionar a una empresa o candidato, considerando las fortalezas y debilidades propias y las de los demás empresas o candidatos.

IDENTIDAD: Es la esencia de una entidad, organización, grupo o pueblo. Es la verdad constituida por normas, valores, cultura, lenguaje … La imagen la puede crear el asesor pero la identidad la define el cliente.

IMAGEN: Deriva del latín imago, y significa imitación o semejanza con la realidad. Una Empresa es, para quien la percibe, la imagen que de esa empresa tiene aquella persona. Es lo que percibo, lo que aparece. La imagen corporativa es la que un determinado público percibe de una corporación a través de la acumulación de todos los mensajes que haya recibido.

ISSUES MANAGEMENT: Empleo de la comunicación de un acontecimiento concreto para reforzar el posicionamiento de la marca.

LIDERAZGO: Proceso de inducir a otros a actuar en persecución de una meta común. Esta definición incluye tres elementos:

1-El liderazgo es un concepto de relación: El liderazgo existe sólo en relación con otros-los seguidores-, si no hay seguidores no hay lider

2. El liderazgo es un proceso, para dirigir, el lider tiene que hacer algo.

3. El liderazgo exige inducir a otros a actuar. Los lideres inducen a sus partidarios a actuar de distintas maneras.

MENTORING: El mentor, tutor o consejero, efectúa el seguimiento del desarrollo de una persona.

OPINION PUBLICA: Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados.

ESTADO DE OPINIÓN: la opinión publica en torno a  un tema en un momento concreto.

PERCEPCION: Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Es el proceso mediante el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos sensoriales y la información en términos que se acoplan a nuestros propios marcos de referencia y visiones del mundo.

PUBLICITY: Técnica de relaciones públicas consistente en obtener un espacio en los medios de comunicación a través de la creación y difusión de noticias.

SEGMENTACIÓN: proceso de agregación que reúne en un segmento de mercado a personas que tienen necesidades semejantes, o que comparten características sociodemográficas o de comportamiento similares.

TARGET: Público objetivo, el conjunto de personas a los que se dirige la comunicación. Frecuentemente se utiliza el termino público objetivo.

TURN AROUND: Dar vuelta la empresa. Es un concepto similar a reingeniería pero se refiere específicamente a las empresas que cambian totalmente.

VALORES: Representan las convicciones filosóficas de los responsables de dirigir a la organización hacia el éxito. Algunos de ellos serán permanentes (ética, calidad, seguridad), otros podrán variar con el tiempo, de acuerdo a la naturaleza de la actividad de la organización.

VISIÓN: Señala adónde quiere llegar la organización, es la perspectiva de futuro de la organización.