Cosas de las RRPP

Entrevista con Miguel Ángel Trenas en PRNoticias


Con un buen cliente, llegamos al fin del mundo

Para lograr el éxito, tan importante como elegir una buena agencia de RRPP es ser un buen cliente. Desgraciadamente no abundan. Un buen cliente tiene criterio, sabe lo que quiere, sabe escuchar y respetar otras opiniones, se deja asesorar, colabora, participa, se compromete y, por supuesto, es exigente con los resultados.

Los medios, nuestro mejor aliado

Un conocido político catalán afirmaba “a los medios hay que usarles y luego despreciarles”. La receta no le funcionó: abandonó la política y se centró, con mucho éxito por cierto, en su actividad profesional.

Cuando las RRPP se hacen, sobre todo, con los clientes

Muchas agencias ponen su foco en la relación con le propio cliente y no en la relación de este con el mercado. El resultado suele ser mediocre pero el cliente se siente satisfecho.

El peso del pasado

Conocer el pasado del cliente a veces tiene sus inconvenientes. Es el caso de una responsable de marketing de una importantísima empresa fabricante de teléfonos móviles. La conocimos como humilde recepcionista y no nos lo perdonó nunca.

A propósito de las RRPP

Una pregunta recurrente, hace años, era si la agencia hacia RRPP. La repuesta era ¿dime que entiendes por RRPP y te diré si lo hacemos? El interlocutor confundía las RRPP con la captación directa de clientes. Visto lo visto, la verdad es que tampoco andaba tan equivocado.

Cambio de creativo

El director general de una importante multinacional tecnológica norteamericana pedía creativos diferentes para una pequeña campaña publicitaria. Le presentamos al diseñador gráfico, al maquetador, a algún colaborador con diferentes propuestas. El malentendido perduró hasta que descubrimos que para él un creativo era un boceto.

Genialidad, oficio y trabajo duro

Las mejores RRPP nacen de la suma de la genialidad, el oficio y el trabajo duro. Si falta cualquiera de los ingredientes no lograremos el éxito.

El canapé nadie lo discute

La experiencia nos dice que los clientes son mucho más duros a la ahora de valorar una Rueda de Prensa que la organización de un evento comercial. Para la primera, los presupuestos son siempre escasos, con el segundo siempre se hace un esfuerzo por mejorar los canapés.

Pedir cuentas a las RRPP

La gran mayoría de las marcas comerciales dedican a las RRPP un porcentaje inferior al 5% de su presupuesto publicitario. Paradójicamente, a quien primero se le piden cuentas por los resultados es a las RRPP.

Caballo ganador

Confiaría usted en un proveedor al que se le contrata fuera, cuyos servicios durarán lo que dure el contrato, independientemente de que ofrezca o no resultados. Es algo que pasa todos los días en las RRPP. Una situación ante la que los responsables en España se muestran conformistas. “Como la decisión no ha sido mía –suelen decir- si sale mal tampoco será mi culpa”.

Fuegos de artificio

El preciosismo ha llegado a las RRPP. Se hacen propuestas efectistas que no consiguen efecto en el mercado.

Mix de comunicación

Una gran decisión, siempre que no quede en fuegos de artificio.

El becario senior

La rentabilidad de una cuenta de RRPP es inversamente proporcional a la capacidad profesional del ejecutivo responsable Por eso hay tantos becarios.

Estrategia y táctica

La definición de un plan estratégico de comunicación es el mejor argumento que tienen algunos para empezar a trabajar más tarde.

Ordeñar la vaca

Formación de portavoces, Comunicación de crisis, foros profesionales, networking…

Portavoz sin voz

El director general de una gran editorial de TI se mostraba seguro de si mismo ante la grabación de cinco frases en un vídeo corporativo. Estaba reciente lo aprendido en sendos cursos de portavoces y oratoria. La grabación comenzó a las diez de la mañana y termino ya de noche. En apenas dos minutos, el video reflejaba el paso de un rostro exultante y confiado a otro agotado.

Tomar nota

Cuando vas a ver a un potencial cliente pro vez primera, si toma notas es un buen signo de que las cosas pueden funcionar.

Vértigo

No todos los clientes buscan el mejor servicio y los mejores resultados. A veces ser ambicioso en los objetivos provoca vértigo.

Llevar la contraria

Hay muchos responsables de marketing y comunicación que no aceptan que se les lleve la contraria cuando plantean una estupidez. La solución: cambiar de interlocutor o cambiar de agencia. Normalmente cambian de agencia.