Santa María de Aneu y HP

detalle5En 2002 GPS Imagen y Comunicación inició su colaboración con Compaq. Tras la fusión de esta compañía con HP, GPS Imagen y Comunicación ganó el concurso de agencias en el que participaron Porter Novelli, Burson Marsteller y Hill & Knowlton.Tras más de siete años de éxitos, en 2008 GPS Imagen y Comunicación decidió cancelar su relación con HP y comenzó a trabajar con Fujitsu.

Uno de las primeros desafíos con la Nueva HP fue la edición de SIMO 2002, en la que la compañía alquiló el Pabellón 1. Fue el primero de nuestros grandes éxitos de comunicación en SIMO basados en un cambios radical de las actividades de Comunicación y RRPPP. Un ejemplo: HP había adquirido una sistema de imprenta digital denominado Indigo. Su idea erá demostrar su calidad imprimiendo contínuamente imáges al uso. Nosostros planteamos la realización de un boletín informativo del pablelón con dos tiradas diarias, que demostrarían las ventajas y la calidad del sistema. Así, cuando la comitiva inaugural llegó al Pabellón de HP se les entregó un boletín de cuatrro páginas impreso en cuya portada se mostraba una fotografía de la comitva, realizada 5 minutros antes.

En esta edición, en un rincón, vimos una reproduicción de un fresco románico montada sobre una superficie curva. Preguntamos y nos dijeron que se estaban realizando pruebas para sustituir los frescos originales de una iglesia románica por una copia en papel impreso. Inmediatamente vimos la opotunidad y convenimos guardar el tema para darle la máxima trasncendencia.

En primavera de 2003 organizamos un viaje de periodistas a Santa María de Aneu. Fueron dos grupos, uno desde Madrid formado por TVE, El País, ABC, El Mundo, Expansión, Cinco Días, etc. y otro desde Barcelona, integrado por la Vanguardia, TV3,m El Periódicos, etc. Juntos volaros en helcóptero hasta el corazón del pirineo y allí s eles mostroó todo el proceso de impresión y colocación de las copias y la enorme calidad del ersultado. El de comunicación fue parejo: pñáginas completas en La Vanguadia, El Periuódico, El País, Cinco Días y reportaje sen las TV.La clave fue ver la oportunidad y esperar al menjor momento.

El proyecto
Hewlett-Packard y la empresa PapelGel culminaron con éxito la reproducción  “in situ” del conjunto de pinturas del ábside de Santa María d’Aneu de estilo románico, cuyo original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
La obra fue encargada por el  Consejo Comarcal del Pallars Sobirá a PapelGel dentro de su plan de dinamización turística, y su objetivo era conseguir una reproducción de las pinturas que decoraban el ábside lo más real posible. En el proyecto se han  utilizado los más avanzados sistemas tecnológicos de reproducción e impresión además de un innovador tipo de papel especial. Según Julio Gómez, director de PapelGel; en las reproducciones, lo que siempre se intenta es conseguir el mayor parecido con la obra original. Con la objetividad de la fotografía y su adecuación a la textura del soporte, alcanzamos los mejores resultados”.

El sistema empleado se basó en dos elementos básicos: El soporte de impresión y el sistema de impresión.  El soporte, PapelGel ,es un material laminar, imprimible, e inocuo, de aspecto muy similar a los papeles convencionales de calidad fotográfica, pero con una especial característica que lo diferencia de todos los demás: su extraordinaria elasticidad. Su capacidad de adaptarse perfectamente a cualquier superficie irregular o volumen, permite realizar las más fieles reproducciones de obras de arte.

En cuanto a la impresión, se utilizó la sofisticada tecnología DesignJet de HP en un desarrollo específico realizado por el equipo técnico y de I+D de la multinacional informática ubicado en su centro mundial de I+D de San Cugat, que han trabajado para reproducir fielmente las imágenes y los colores del conjunto de pinturas que pertenecían a la iglesia.


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por trenas